Pipe Giraldo

¿Qué son las ventas multicanal?

Desde el inicio de la pandemia, las pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad de diversificar sus canales de ventas, recibir pagos por distintas plataformas, realizar alianzas con aplicaciones de envíos… En fin, la manera de vender cambió y así mismo, la forma en que tus clientes te perciben.

Hoy vengo a hablarte de esto, las ventas multicanal, esas ventas que se realizan por todos los medios posibles, comenzando desde las estrategias de marketing digital, hasta la facturación electrónica. Nos hemos dado cuenta de que lo presencial quedó relegado gracias a las nuevas tecnologías y ¿Cómo no aprovecharlas a tu favor y el de tu negocio?

Por algunos años, los clientes estuvieron comprando por Amazon, eBay y más recientemente, por medio de Facebook, todas estas plataformas ofrecen la posibilidad de que tus productos lleguen a miles de personas, tantas como puedas alcanzar y a quienes presentar tu producto o servicio.

Ahora sí, dejando de lado la explicación histórica de las ventas multiplataformas, entremos en materia y veamos cuáles son esas herramientas virtuales que puedes utilizar para vender más y mejor.

Amazon:

Si tienes productos físicos que puedas enviar a cualquier parte del mundo, Amazon es una herramienta súper poderosa, aquí podrás exhibir qué es lo que tienes para ofrecerle a tus clientes, te preguntarás ¿Cómo usar Amazon para vender? Es muy sencillo, creas un perfil, agregas fotos (en alta calidad), descripciones y el precio a cobrar. Esta plataforma cuenta con su propia pasarela de pagos, así que solo deberás preocuparte por el stock de tu mercancía y, si eres más prácticx, dejar que sea el propio Amazon quien se encargue de realizar los envíos.

eBay:

Muy similar a la opción anterior, eBay es una plataforma que te permite colgar fotos, descripciones y precios de tus productos, lo único que debes hacer es crearte un perfil y comenzar a organizar tu “tienda virtual”. Aquí aplican ciertas restricciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir esta página como medio de ventas, igualmente es muy efectiva y reconocida, lo que genera mayor confianza en tus clientes.

Rappi:

¿Por qué usar Rappi en tu empresa? Si tu negocio es de comida y te encuentras en Latinoamérica, esta es la opción por excelencia para posicionar tu marca y hacer tus ventas, aunque eso de la comida no es limitativo, pues la plataforma se ha ampliado bastante desde su creación. Rappi te ofrece la posibilidad de contar con domicilios sin que debas encargarte personalmente del proceso, lo único que debes hacer es estar atentx a las órdenes y tener todo listo para cuando llegue el Rappitendero y así brindar un despacho rápido para tus clientes, si quieres comenzar a ampliar tu radio de acción, no dudes más y regístrate en Rappi de una vez.

Website:

 Esta opción parece obvia, pero, en pleno 2021, hay muchas marcas que aún no cuenta con su propio sitio web, eso es un gran error, porque ¿Cómo fidelizas a tus clientes y generas bases de datos sin tener página web? O peor aún ¿Cómo ofreces tus productos y te das a conocer sin tenerla? Manejar tu propio sitio web te permite mantener actualizados a tus clientes con respecto a tu catálogo de productos o servicios, así como también te permite unificar todo en un solo lugar, teniendo la opción de integrar distintas pasarelas de pago dentro de éste y así facilitando el proceso de compra de tus clientes.

Marketplace:

 Facebook siempre ha sigo una empresa vanguardista, por eso no es de extrañar que hace varios años haya creado la sección Marketplace, un lugar donde las personas y empresas pueden colocar a la venta sus productos o servicios, diseñar anuncios no es solo un trabajo para tu agencia de publicidad, es un trabajo que también puedes hacer de forma más rudimentaria para comenzar a vender de inmediato. Lo único que necesitas es hacer la publicación y promocionarla dentro de la misma página de FB, así de fácil.

Vender no es necesariamente una tarea aburrida, puedes diversificar tus canales de ventas, probar distintas plataformas y ver la forma de adaptarlas a lo que tu negocio necesita, por eso, además de todas las que ya te mencioné, quiero recomendarte una excelente forma de vender por redes sociales, esta es la ñapa: Tienda de Instagram. Sí, esta red social cada día ofrece más opciones para empresas y su tienda te permite vender dentro de la misma aplicación, es más, ya te deja “etiquetar” productos en las imágenes que publiques y que contengan los productos que quieres vender, si aún no la has explorado, te invito a hacerlo y descubrirás el sinfín de opciones que tiene IG (que también hace parte de FB) para ayudarte a vender tu marca.

Una vez diseñada toda tu estrategia comercial y probada en distintos medios, podrás vender en automático, siempre pendiente de lo que tus clientes solicitan y esperan de ti. Ten en cuenta que estas opciones no son las únicas y no deben interferir unas con otras, lo que quiero decir es que mientras más opciones tengas para que tus clientes compren, va a ser mejor, igualmente considera todos los medios de pago posibles, transferencia bancaria, pago con QR, tarjetas de crédito y débito…

No limites tu mercado a tu país, al menos que ese sea tu objetivo, ingéniate la forma de recibir pagos en el extranjero, contrata los servicios de pasarelas de pago como Stripe y date la oportunidad de expandirte a más y más países.

Recuerda que la omnicanalidad de las ventas es la garantía que tienes de destacar y diferenciarte de la competencia, no seas uno más del montón y trabaja a favor de las necesidades de tus clientes, ten en cuenta que no solo debes vender mucho, debes vender bien y para eso cuentas conmigo.

Sígueme en redes sociales, me encuentras en Facebook, Twitter e Instagram, como @pipe.fullenergy, también estoy incursionando en TikTok, apóyame siguiendo mis cuentas oficiales y te aseguro que encontrarás más contenido como este, también puedes suscribirte a mi newsletter para que recibas una alerta cada vez que suba un nuevo artículo a esta sección. Para cerrar, no olvides que puedo asesorarte y para ello solo debes dejarnos tus datos, mi equipo te contactará inmediatamente.

Saludos y que tengas un día #FullEnergyyy ⚡⚡⚡

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin