Pipe Giraldo

¿Cómo elegir un buen equipo de trabajo?

Contar con un buen equipo de trabajo es parte de los pilares del éxito que puedas construir, pues como dicen por ahí “Si viajas solo, llegas más rápido pero si viajas acompañado, llegas más lejos”.

Dentro de la conformación de una empresa o cuando decides independizarte y tener tu emprendimiento, contar con personas que compartan tu visión es fundamental para alcanzar tus objetivos. Por esta razón he decidido enumerar una serie de ítems que te ayudarán a la hora de elegir a tu nueva familia laboral.

Proceso de selección: (C+H)*A

Para tener al mejor equipo de tu parte, debes comenzar desde el proceso de selección, enfocado en la fórmula (C+H)*A -conocimientos, habilidades y actitud-, esto te garantizará que puedes contar con personas capacitadas para desempeñar las tareas que les encargues y delegar ya no será un dolor de cabeza, pues, confías en quienes están cumpliendo el trabajo.

Empatía/Energía

Cuando varias personas trabajan en una meta común es más sencillo alcanzarla. Por eso la empatía es un punto clave dentro de las relaciones laborales. Mostrar interés en el otro genera confianza y fortalece los lazos que se forman cuando compartimos varias horas al día con el mismo círculo de personas.

Asimismo, tener claro un sistema de reconocimientos individuales y como equipo, aumenta el sentido de pertenencia y compromiso de todos, tener a 2, 15 o 100 personas trabajando juntas, sintiéndose parte de algo importante y compartiendo los mismos valores te va a llevar a cumplir con tus objetivos personales y profesionales, así como a cada una de las personas que trabajan contigo.

¿Para qué?

¿Alguna vez has realizado algún trabajo y no sabes para qué lo hiciste? Eso causa frustración porque sentimos que hemos perdido el tiempo, por eso es importante que para conformar a tu equipo y que todos estén en sintonía, los objetivos de cada trabajo sean claros, saber en qué están contribuyendo y cómo pueden aportar a la meta general es muy gratificante.

También es importante que dentro de esos objetivos y para qués de tu negocio, des lugar al cumplimiento de las metas personales de cada integrante, como mencioné en el punto anterior, eso aumenta el compromiso, la motivación y hace que los objetivos colectivos sean más fáciles de alcanzar. Recuerda enfocarte en los resultados individuales y generales.

Definir el estilo social:

 

Todos tenemos un estilo social que nos define, algunos más analíticos, emprendedores, afables o expresivos y conocer estos estilos sociales te ayuda a identificar la personalidad de cada integrante de tu equipo, para ello existe una herramienta infalible: “Test de estilo social”, esta prueba suelo aplicarla en mis conferencias y en mis equipos de trabajo para tener una guía de cómo puedo potenciar el talento de cada uno. Para establecer los roles de cada individuo es una gran herramienta, basándonos en sus talentos y pasiones, así como para saber si todos tienen la habilidad de trabajar en equipo, quienes son líderes y quienes seguidores (hacedores).

Si quieres aplicar esta herramienta en tu equipo de trabajo haz clic aquí. (Insertar el test de estilo social y redirigir a otro artículo)

Motivación/Automotivación

Que tus colaboradores se sientan comprometidos a alcanzar una meta no es solo un trabajo que tú debas hacer, dentro de la motivación que le des a tu equipo debe tener espacio la automotivación, liga las metas de tu negocio a los objetivos personales de cada uno. Por ejemplo, si dentro de tu empresa tienes lugar para desarrollar actividades extralaborales, hazlo, ten en cuenta que somos seres sociales y no todo debe estar limitado al entorno laboral (virtual o físico), allí surgen conversaciones informales donde cada uno habla de lo que quiere y esa es la oportunidad perfecta que tienes para conocerlos e involucrarlos dentro de la misión y visión que tengas de tu emprendimiento.

Gamification (Recompensas)

Desde hace muchos años se ha demostrado que no solo trabajamos por dinero y tu equipo no es la excepción, una buena remuneración puede enganchar, pero, el dinero no lo es todo, aunque sea una frase trillada.

Sentirse apreciados, tomados en cuenta y valiosos, además de tener la opción de realizar otras actividades, es parte de lo que se conoce como “salario emocional”, no solo bases tus objetivos en los resultados de los colaboradores dentro del horario laboral, bríndales la oportunidad de crecer, de explorar sus talentos y pasiones, de ser auténticos y con eso no solo conseguirás lo que esperabas de cada uno, sino que alcanzarás metas que no te habías planteado.

Como punto final, y a modo de ñapa, te regalo este tip: Comparte el éxito.

Cuando alcances tus metas, cuando tu empresa sea referente dentro de tu nicho, cuando todo por lo que iniciaste tu negocio haya sido alcanzado, comparte el éxito con tu equipo, porque si bien es tu empresa y tu idea la que se ha monetizado, no lo hubieses alcanzado solo, reconoce a quienes se fueron y quienes siguen, a los que siempre han puesto a tu servicio sus talentos, a quienes te dieron ideas innovadoras… En fin, regálales la oportunidad de saber que todo eso que has alcanzado es, en parte, gracias a ellos. No hay nada que fidelice más que sentirse valorado y eso es fundamental dentro de cualquier equipo de trabajo.

Ahora me gustaría saber, si tienes un equipo de trabajo, ¿Cuáles de estos tips aplicas? En caso de no hacerlo, cuéntame el porqué, estaré encantado de leerte. No olvides seguirme en mis redes sociales, me encuentras como @pipe.fullenergy en Instagram, Twitter y TikTok, allí siempre comparto contenido actualizado y valioso.

Y suscríbete a este blog, cada semana venimos con artículos como este y sé que te pueden ayudar. Nos seguimos viendo, my friend y recuerda #FullEnergyyy ⚡⚡⚡

error: Content is protected !!